El Consejo de Ministros ha aprobado la creación de una Línea de veinte millones de euros para financiar, con carácter reembolsable y con cargo al Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM), consultorías, ingenierías y asistencias técnicas con el fin de apoyar la actividad internacional de las empresas españolas del sector.
De esta forma, las ingenierías y consultoras españolas contarán con una nueva herramienta en su estrategia de internacionalización que les permita posicionarse mejor ante sus potenciales clientes.
Esta línea de financiación permitirá apoyar la gestión de contratos de ingeniería y consultoría, que han demostrado ser la punta de lanza de la economía más dinámica y representativa de los sectores líderes en internacionalización. Este tipo de contratos, aunque de importes no muy elevados, implican un alto número de horas de trabajo prestadas por personal de alta cualificación y son, además, la semilla de otros de mayor cuantía y contenido de exportación de bienes y tecnología española.
Con este Acuerdo se pretende promover la internacionalización de la economía y las empresas españolas mediante esta línea reembolsable, y, por tanto, sin impacto en déficit público, dado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 impide el establecimiento de líneas de financiación no reembolsables. El sector exterior es un potente motor de la economía española, con aportaciones positivas al crecimiento del PIB de más del 2 por 100. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) actuará como agente financiero del FIEM.
Fuente: Iberglobal