Se ha aprobado el Real Decreto por el que se ha aprobado el Reglamento del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), con el que se pretende crear el inicio de una nueva etapa en la política de apoyo financiero a la internacionalización de la economía española.
Anteriormente llamado Fondo de Ayuda al Desarrollo, se trata de un instrumento cuyo objetivo exclusivo es la internacionalización. El fondo cuenta además con una capacidad de adaptación mucho mayor que la de su predecesor para atender las nuevas exigencias y retos de nuestras empresas en los mercados internacionales.
A través de la puesta en marcha del FIEM se opta por una mayor especialización, transparencia y coordinación entre todos los instrumentos de apoyo financiero a la internacionalización que fomenten nuestra competitividad frente a nuestros principales competidores internacionales, en un momento en que se hace imprescindible consolidar la internacionalización de la economía española como motor de la recuperación económica y pilar de un modelo de crecimiento más equilibrado, sostenible y menos vulnerable.
El objetivo exclusivo de FIEM es la internacionalización de la empresa española. El nuevo instrumento mantiene el apoyo en términos concesionales y no reembolsables e incluye la posibilidad de financiación directa en términos comerciales de forma complementaria a la financiación de mercado.
Entre las principales características del FIEM se encuentran su objetivo exclusivo de la internacionalización de la empresa española, manteniendo el apoyo en términos concesionales y no reembolsables, incluyendo la posibilidad de financiación directa en términos comerciales de forma complementaria a la financiación de mercado. Además incluye la financiación en forma de créditos, líneas de crédito y préstamos. Además aporta un elemento de competitividad para las empresas españolas en las licitaciones internacionales.