Según el Ministerio de Ciencia e Innovación hasta el momento el el VII PM ha supuesto para España un retorno de 1.325,7 millones de euros, es decir, un 7,6% del total adjudicado a los países de la UE-27, lo que sitúa a España en la sexta posición entre los países europeos con mayor retorno obtenido.
El VII Programa Marco (PM) 2007-2013 de I+D de la Unión Europea ha supuesto en sus cuatro primeros años (2007-2010) para España un retorno de 1.325,7 millones de euros, es decir, un 7,6% del total adjudicado a los países de la UE-27, lo que supone una inversión en este país de cerca de 1.925 millones de euros en actividades de I+D.
Según el Ministerio de Ciencia e Innovación, estos y otros datos ponen de manifiesto que este Programa constituye para España una de las principales fuentes de financiación de proyectos de I+D, tal y como ha subrayado la ministra Cristina Garmendia en la inauguración de la 5ª Conferencia del VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea que se celebra en España. Ha destacado en este sentido la alta participación en proyectos de energía, donde España ocupa la segunda posición, sólo por detrás de Alemania.
Los resultados obtenidos hasta ahora sitúan a España en la sexta posición por retorno obtenido, después de Alemania (18,4% UE-27), Reino Unido (16,3%), Francia (12,7%), Italia (9,5%) y Holanda (7,7%).
Al comparar los resultados de estos cuatro primeros años del VII PM con los logrados en el VI PM, y considerando periodos equivalentes, la mejora en la subvención obtenida ha sido de 383,7 millones de euros, lo que supone un incremento en la captación de fondos del 41%.
Cualitativamente, los resultados del VII PM también superan los obtenidos en la edición anterior, ya que el liderazgo español en proyectos ha aumentado del 6,3% al 8,1%. En este sentido, en las convocatorias del año 2010 destaca la coordinación de grandes proyectos en los siguientes temas: Nanociencias, Nanotecnologías, Materiales y Nuevas Tecnologías de Producción; Energía; Ciencias Socioeconómicas y Humanidades, y Seguridad.
En cuanto a la participación, 1.031 entidades de nuestro país participan en algún tipo de actividad de I+D financiada por el VII PM, de las cuales 807 son empresas y, de éstas, 615 PYMES. Por otra parte, 1.481 proyectos y redes de excelencia cuentan con participación española, de los cuales 277 han sido liderados por entidades de nuestro país (8,1% del total). En total, son 2.877 el número de actividades con presencia española hasta el momento.
Analizando los resultados por tipos de entidad, las empresas encabezan el retorno español, con el 31% de la financiación obtenida por nuestro país, seguidas de las universidades (24,1%), los centros públicos de investigación (16,3%) y los centros tecnológicos (10,5%).
Fuente: Ministerio de Ciencia e Innovación.