El plazo para presentar solicitudes a estas ayudas finalizará el 7 de julio
El Consejo del gobierno vasco, celebrado el 17 de mayo de 2011, ha aprobado una dotación total de 5 millones de euros para la convocatoria del programa Gauzatu-Implantaciones Exteriores, de impulso a la creación y desarrollo de implantaciones de empresas vascas en el exterior. El 7 de julio terminará el plazo para presentar las solicitudes a esta convocatoria.
Estas ayudas forman parte de la estrategia de apoyo a la internacionalización impulsada por el Ejecutivo Vasco, y que busca aumentar la base exportadora, desarrollar la dimensión internacional de las empresas vascas y promover la diversificación geográfica y sectorial de las relaciones económico-comerciales con el exterior. El programa Gauzatu-Implantaciones Exteriores pretende afianzar y reforzar la actividad internacional de las empresas vascas y su rentabilidad. El apoyo no solo se dirige a las actuaciones que buscan incrementar sus ventas en el exterior, sino también a estimular y apoyar a aquellas empresas que decidan dar un salto cualitativo en su proceso de internacionalización mediante fórmulas distintas de la exportación, como la implantación productiva en el exterior. Las ayudas van dirigidas a pymes radicadas en el País Vasco, con proyectos de implantación productiva en países de fuera de la UE-15, que empleen a menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no supere los 50 millones de euros, o bien, que su balance general anual no rebase los 43 millones de euros.
Como novedad a partir de este año 2011, las pymes vascas de todos los sectores productivos podrán ser beneficiarias de este programa de ayudas. Solo quedan excluidas las inversiones dirigidas a los sectores inmobiliario, financiero, de seguros y de defensa.