Leadertecna

VALIDACIONES DQ-IQ-OQ-PQ, NUEVO SERVICIO DE LEADERTECNA INGENIEROS

29/08/2013

En Leadertecna Ingenieros diseñamos, confeccionamos y ejecutamos los protocolos DQ, IQ, OQ y PQ. Adecuamos los protocolos y su ejecución a cualquier tipo de instalación industrial, ofreciendo un servicio versátil y flexible totalmente adecuado a los requisitos de nuestros clientes.

Ponemos a su disposición nuestra experiencia basada en la capacitación y especialización de nuestros técnicos en cada área.Las Buenas Prácticas de Fabricación y las Normas de Calidad Nacionales e Internacionales vigentes describen el diseño, fabricación, instalación y operativa de los equipos. Esto implica que rutinariamente sean calibrados, inspeccionados o verificados de acuerdo con un programa escrito diseñado para asegurar un rendimiento adecuado.

Dentro de las verificaciones y ensayos que deben realizarse en los equipos se encuentran la Cualificación del Diseño (DQ – Design Qualification), Cualificación de Instalación (IQ – Instalation Qualification), Cualificación de Operación (OQ – Operation Qualification) y Cualificación de Funcionamiento (PQ – Performance Qualification) que tienen como objetivo generar evidencia documental objetiva y mostrar las condiciones de adecuación del diseño, instalación, operación y desempeño del equipo.

  • Cualificación del diseño DQ.
Protocolo de verificación que asegura que el diseño propuesto por el fabricante de los equipos es conforme a los requisitos y normas de seguridad legales además de cumplir con los requisitos operativos definidos por el cliente y con el propósito para el cual se ha concebido.

  • Cualificación de la Instalación IQ.
La cualificación de instalación (IQ) es el documento que certifica que todos los aspectos claves del equipo y los necesarios para la instalación, están conforme a los requisitos y normas de seguridad legales indicados en la cualificación de diseño. (DQ).

  • Cualificación de la Operación OQ.
Verificación documentada de que el equipo o maquinaria involucrada en el proceso de estudio, opera como se definió en el diseño y determinar los valores óptimos de operación para cada una de sus variables de control.
  • Cualificación del Funcionamiento PQ.

Aquí se demuestra la efectividad y reproducibilidad del proceso, bajo dos tipos de condiciones: la primera, pruebas del sistema en condiciones normales de operación y la segunda, bajo límites de operación, en la situación más desfavorable para demostrar su funcionamiento correcto y constante.

  • Validación del Software.
Adicionalmente, para los desarrollos de sistemas informatizados, especialmente en la industria de producción de fármacos, debe realizarse la Validación del Software de acuerdo a los requisitos establecidos en  la guía GAMP (Buenas Prácticas de Fabricación Automatizada). Esta evaluación se basa en un análisis de riesgos documentado y las evidencias del cumplimiento del desarrollo efectuado.


Más información: info@ltingenieros.com o teléfono 96 154 55 17

Comparte


CATEGORÍAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

NUEVA CONVOCATORIA: Ayudas en el ámbito de las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD)

23/04/2019
Os informamos que el Ministerio de Economía y Empresa ha convocado las ayudas para la Acción Estratégica en Economía y Sociedad Digital y del Subprograma Estatal De Impulso a las Tecnologías Habilitadoras, pertenecientes al Plan de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, que van a impulsar la digitalización de los organismos de investigaci...

Leadertecna Ingenieros patrocina el IV Torneo de Golf IESE Levante

13/03/2019
Leadertecna patrocina el IV Toreneo de Golf IESE Levante que se celebrará el próximo Sábado, 6 de abril de 2019 en el Club de Golf La Galiana Modalidad de juego: el torno se jugará bajo la modalidad Stableford individualInscripciones: reservas@lagalianagolf.com Precio de la inscripción: 45€ por persona (Green Fee, Buggie, coctel comida) 35€ ...

EL EQUIPO DE LEADERTECNA OS DESEA FELIZ NAVIDAD

21/12/2018
...

ETIQUETAS

Leadertecna © 2019   |   Diseño web IO SOLUTIONS