Leadertecna

CONSULTORÍA EN EL SECTOR LOGÍSTICO

Soluciones personalizadas y adaptadas


Leadertecna Ingenieros, consultoría tecnológica especializada en el sector logístico, ofrece soluciones personalizadas y adaptadas a las necesidades específicas de sus clientes, manteniendo siempre una visión integral de la cadena logística.

Nuestros principales servicios en esta área son:

CONSULTORÍA EN FINANCIACIÓN DE ACTIVIDADES DE I+D+i EN EMPRESAS DEL SECTOR LOGÍSTICO Y PORTUARIO


En Leadertecna Ingenieros le ofrecemos una asesoría integral relativa a todos aquellos proyectos que repercutan en la mejora de la competitividad y de la generación de valor de la empresa. Analizamos e identificamos dentro de las empresas, actividades que puedan ser calificadas como I+D+i y tras un diagnóstico tecnológico personalizado colaboramos en la planificación de los proyectos I+D+i de nuestros clientes y en la gestión integral para la Financiación de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica (I+D+i), tanto en el ámbito Autonómico, Nacional como en el Internacional.

En resumen, le ofrecemos un servicio integral y versátil de asesoramiento en cualquier fase de desarrollo de un proyecto, desde las fases de concepción estratégica y análisis previos de viabilidad hasta el apoyo en el proceso de puesta en marcha y la participación en la gestión.

Contamos con un equipo de profesionales especializado en el sector logístico-portuario y una gran experiencia en proyectos que combinan la tecnología y logística.

CONSULTORÍA PARA LA OBTENCIÓN DE LA AUTORIZACIÓN OEA (OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO)


Desde el 1 enero de 2008, y a nivel CEE, entró en vigor la figura del "operador económico autorizado" (OEA).

Para ser OEA, la empresa debe someterse a una auditoría y correspondiente emisión de la autorización por parte de la autoridad aduanera (Agencia Tributaria-Aduana Española/CEE)).

Será OEA aquel operador económico capaz de demostrar ante la administración aduanera que sus eslabones dentro de la cadena logística internacional son seguros. Es voluntario para cualquier operador logístico (exportador, importador, transitario, agente de aduanas, transportista internacional, transportista nacional o cualquier empresa dentro de la cadena logística internacional de mercancías).

Los operadores económicos que cumplan los criterios para la obtención del estatus OEA se consideran socios fiables en la cadena de suministro.

Se distinguen positivamente de otros operadores mediante la concesión de facilidades en lo que se refiere a:

  • Simplificaciones establecidas en la normativa aduanera.
  • Controles aduaneros relativos a protección y seguridad.

VENTAJAS DE LA AUTORIZACIÓN OEA


Las ventajas que aportará ser OEA para la empresa, aparte del prestigio técnico-comercial que le aportará, se centrará, entre otras, en la reducción del nivel o intensidad del muestreo en la Inspección por parte de la aduana (reducción del tiempo medio de los containers y mercancías en trámites aduaneros); así como de agilidades documentales en el despacho.

En mayo de 2016 entró en vigor el nuevo Código Aduanero de la Unión Europea (CAU), así como las normas complementarias que regulan su aplicación.

La autorización OEA en este nuevo CAU dispone de una base legal más sólida y exigente aunque a cambio proporciona muchas más ventajas:

  • Reducción (hasta dispensa) de garantías ante la Aduana.
  • Simplificación en el despacho de aduanas (menos controles y con prioridad, elección del lugar de inspección, simplificación de la domiciliación, procedimiento simplificado de valor en Aduana).
  • Despacho centralizado nacional y comunitario.
  • Reconocimiento internacional del OEA (Mutuo).
  • Autoevaluación de aspectos que antes eran competencia de la Aduana.

Cabe destacar que en el nuevo CAU, las terminales marítimas de puertos europeos pasan a tener la condición de almacenes de depósito temporal (ADT), adquiriendo especial importancia la figura de OEA en la terminal.

También de acuerdo al nuevo CAU, las autorizaciones OEA vigentes tendrán que superar un proceso de revaluación por parte de la autoridad aduanera previsto antes de mayo 2019.

SERVICIOS OFRECIDOS POR LEADERTECNA INGENIEROS


Los servicios ofrecidos por Leadertecna Ingenieros consisten en la consultoría y soporte para facilitar la adaptación de los procesos de la empresa a los requisitos exigidos para ser OEA.

Estos servicios están divididos en las siguientes fases:

  • 1: Diagnóstico inicial y análisis de estado.
  • 2: Elaboración de procedimientos adaptados a los requisitos de OEA.
  • 3: Implantación de procedimientos.
  • 4: Cumplimentación Cuestionario de requisitos OEA.
  • 5: Revisión previa a la Auditoria de autorización.
  • 6: Soporte durante la Auditoria.

Nuestro profundo conocimiento del entorno aduanero y gestión en la implantación de sistemas, nos sitúa en una posición inmejorable para acompañar a las empresas a lo largo del proceso de obtención del estatuto OEA, para el cual un conocimiento exhaustivo de la Aduana y sus requerimientos es imprescindible.

Leadertecna © 2018   |   Diseño web IO SOLUTIONS