Leadertecna

PROGRAMAS DE IMPULSO DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, ENERGÍAS RENOVABLES Y MOVILIDAD SOSTENIBLE

05/03/2018

Os informamos que  Ivace Energía ha abierto la convocatoria de los programas impulso de la eficiencia energética a través de los cuales se dará apoyo económico a la inversión en medidas que repercutan en un menor consumo energético. El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), destinará este año un total de 6,1 millones de euros para impulsar la eficiencia energética, las energías renovables y la movilidad sostenible en las empresas y entidades de nuestro territorio.

Si estáis interesados en estas nuevas ayudas, ruego contactéis con nosotros lo antes posible en el telf.: 961 545 517 o en el mail info@ltingenieros.com

Adjuntamos un breve resumen de las convocatorias:

PROGRAMA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA 2018

 

Dirigido a: Empresas y entidades

Presentación solicitudes:

Desde el 05 de marzo de 2018  hasta el 19 de junio de 2018

PROGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN ENERGÉTICA 2018

Dirigido a: Empresas o entidades de naturaleza privada

Presentación solicitudes:

Desde el 05 de marzo de 2018 hasta el 19 de abril de 2018

PROGRAMA DE ENERGÍAS RENOVABLES Y BIOCARBURANTES 2018

Dirigido a: Empresas y entidades de naturaleza pública o privada, incluyendo empresarios individuales

Fecha límite presentación solicitudes: Desde el 5 de marzo de 2018 hasta el 20 de abril de 2018 

AYUDAS EN MATERIA DE MOVILIDAD SOSTENIBLE 2018

 

Dirigido a: empresas y entidades de naturaleza pública o privada, dependiendo de lo establecido para cada actuación apoyable

 

Fecha presentación solicitudes:

Desde el 5 de marzo de 2018 hasta el 19 de abril de 2018

Objetivo


El objetivo de esta medida es facilitar la viabilidad económica de las inversiones en ahorro de energía en los procesos industriales existentes en las empresas de la Comunitat Valenciana.

Actuaciones apoyables


Actuación IN12-Inversiones en medidas de ahorro de energía: las actuaciones energéticas que podrán ser objeto de ayuda serán aquellas que produzcan un ahorro de energía cuantificable y que se justifiquen documentalmente. Podrán ser con carácter orientativo las siguientes:

·         Sustitución de equipos e instalaciones consumidoras de energía por equipos e instalaciones que utilicen tecnologías de alta eficiencia o la mejor tecnología disponible, con objeto de reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Serán apoyables tanto la sustitución de equipos de proceso como la de los equipos auxiliares consumidores de energía (calderas, compresores, quemadores, motores eléctricos, etc.)

·         Recuperación de calores residuales.

·         Mejora del rendimiento de los equipos existentes: variadores de frecuencia en motores, incorporación de motores de alta eficiencia energética en equipos, etc.

·         Proyectos de mejora energética de iluminación en fábricas de producción, almacenes y cualquier otro tipo de edificio que no se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE). Los proyectos que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE), por ejemplo, edificios de oficinas en plantas industriales, deberán presentarse dentro de la actuación ED33 del programa de ahorro y eficiencia energética en la edificación.

·         Proyectos de mejora energética de los sistemas de climatización en fábricas de producción, almacenes y cualquier otro tipo de edificio que no se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE). Los proyectos de mejora de las instalaciones térmicas en edificios existentes que se encuentren dentro del ámbito de aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE), por ejemplo, edificios de oficinas en plantas industriales, deberán presentarse dentro de la actuación ED32 del programa de ahorro y eficiencia energética en la edificación.

o    Los proyectos de implantación de sistemas de gestión energética, medida y control de los consumos y variables energéticas de la empresa, deberán solicitarse dentro de la actuación E4SGE1.

En cualquier caso, los equipos adquiridos deberán ser nuevos.

Tipo de ayuda


Subvención a fondo perdido con una cuantía máxima será del 30% del coste subvencionable, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas y medianas empresas, con un máximo de 200.000 € por proyecto.

Costes subvencionables

Se consideran costes subvencionables los costes de inversión adicionales necesarios para lograr un nivel más elevado de eficiencia energética. Dichos costes de inversión adicionales se calcularán por diferencia entre la inversión elegible del proyecto, definida según el siguiente párrafo, y la inversión de una instalación convencional equivalente que implicaría una menor eficiencia energética y que se habría podido realizar de forma creíble sin la ayuda.

Se considerá inversión elegible del proyecto:

·         Las inversiones en equipos e instalaciones auxiliares (tuberías, líneas eléctricas, válvulas, conexiones, etc.) asociadas directamente al proyecto de ahorro de energía.

·         En el caso de que el proyecto de ahorro suponga un cambio de combustible a gas natural, se considerará también coste subvencionable la instalación de gas natural desde contadores de gas hasta los equipos consumidores finales, la Estación de Regulación y Medida, y/o la instalación de gas natural licuado, incluido el depósito y elementos auxiliares (evaporadores, válvulas, etc.). El combustible sustituido deberá ser electricidad o un producto derivado del petróleo, no siendo apoyable si el combustible sustituido es biomasa o cualquier combustible renovable.

·         Las inversiones necesarias para el montaje y puesta en marcha de los equipos e instalaciones auxiliares señalados en el apartado anterior.

Se considerarán sólo proyectos cuya inversión elegible sea superior a 10.000 euros.

 

Objetivo            

Favorecer el acceso de las empresas al conocimiento de su consumo energético y a las posibilidades de ahorro mediante la realización de auditorías energéticas, así como  a la implantación de sistemas de mejora continua en el uso de la energía mediante el establecimiento de un sistema de gestión energética.

Actuaciones apoyables

Actuación SGE1- Auditorías e Implantación de sistemas de gestión energética: En este programa se apoyará las actuaciones realizadas por las empresas y/o entidades que conduzcan a la implantación de un sistema de gestión energética, la medición de las variables de consumo energético, la instalación de los sistemas de control y regulación necesarios y la implementación de los sistemas informáticos para el funcionamiento óptimo de la instalación, con objeto de reducir los consumos y costes energéticos. Estas actuaciones podrán incluir una auditoría energética inicial y el proceso de certificación en la norma ISO. Se priorizarán aquellos proyectos que incluyan la certificación del sistema de gestión en la norma ISO 50001.

Tipo de ayuda


Subvención a fondo perdido con una cuantía máxima será 30% del coste subvencionable, pudiendo incrementarse en 10 puntos porcentuales en el caso de las ayudas concedidas a pequeñas y medianas empresas, entidades públicas o entidades sin ánimo de lucro, con un máximo de 20.000 € por proyecto . 

Costes subvencionables

Se consideran costes subvencionables los costes de inversión adicionales necesarios para lograr un nivel más elevado de eficiencia energética. Dichos costes de inversión adicionales se calcularán por diferencia entre la inversión elegible del proyecto, definida según el siguiente párrafo, y la inversión de una instalación convencional equivalente que implicaría una menor eficiencia energética y que se habría podido realizar de forma creíble sin la ayuda.

Se considera inversión elegible del proyecto:

•    Las inversiones asociadas a la contabilización, control y gestión de las instalaciones y los costes del proceso de certificación en la norma ISO 50001.
•    Asimismo, se considera como inversión elegible los costes de la auditoría energética sólo para el caso en el que el beneficiario sea una PYME, en virtud del artículo 8, apartado 4 de la Directiva 2012/27/UE.

          Objetivo

 

El objeto de este programa es impulsar las actuaciones encaminadas a la explotación de los recursos energéticos renovables y fomentar el uso de los biocarburantes en la Comunitat Valenciana.

 

     Actuaciones apoyables


Energía Solar Térmica e Instalaciones Híbridas Energía Solar Térmica-Biomasa Térmica

Instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar mediante captadores térmicos e instalaciones híbridas de captadores térmicos y calderas de biomasa.

Energía solar fotovoltaica aislada e instalaciones mixtas eólica-fotovoltaica aislada.

Generación de energía eléctrica a partir de la radiación solar, a través de módulos fotovoltaicos, o a partir de la energía del viento, mediante aerogeneradores, para consumo aislado de la red eléctrica de distribución (con o sin acumulación de energía eléctrica)

Energía eólica aislada.

Instalaciones eólicas de pequeña potencia para consumo aislado de la red eléctrica de distribución (con o sin acumulación de energía eléctrica)

Biomasa térmica, equipos de tratamiento en campo de biomasa para astillado o empacado, plantas de fabricación de pellets/briquetas, adaptación camiones cisterna para transporte/suministro biomasa

Instalaciones para el aprovechamiento térmico de residuos forestales, agrícolas, industriales o materia prima procedente de cultivos energéticos, incluyendo tecnologías de combustión, gasificación, etc., con cualquier rango energético

 

Biogás térmico

Equipos para producción de energía térmica, mediante el aprovechamiento energético del biogás producido por digestión anaerobia de residuos biodegradables.

Energía geotérmica

Instalaciones para el aprovechamiento de los yacimientos geotérmicos, incluido la energía solar almacenada de forma natural en el terreno.

Energía minihidráulica aislada.


Construcción de minicentrales correspondientes a nuevas concesiones o rehabilitación, minicentrales instaladas en conducciones de redes de riego o distribución de agua.

Biocarburantes

Proyectos encaminados al desarrollo de la infraestructura de biocarburantes en la Comunitat Valenciana, para poder atender la previsible demanda que se va a producir en los próximos años.

 

      Tipo de ayuda


Subvención a fondo perdido de hasta el 45% del coste subvencionable del proyecto.

 

   Costes subvencionables

 

·         Inversiones en equipos, montaje e instalaciones necesarias para conseguir el objetivo de utilización de las energías renovables.

·         En general, los costes de inversión subvencionables corresponden a los costes suplementarios soportados por el solicitante, en comparación con los de una instalación convencional equivalente en términos de cantidad de energía efectiva generada.

 

Objetivo

El objetivo de este programa, es reducir el consumo de energía en el sector del transporte mediante el fomento del uso de medios de transporte no motorizados y el impulso de nuevas tecnologías que permitan diversificar dicho consumo hacia la utilización de combustibles alternativos, disminuyendo así el impacto ambiental del transporte en la Comunitat Valenciana. 

Actuaciones apoyables

 Actuación T21B - Proyectos piloto de movilidad sostenible.

Esta actuación está orientada al desarrollo de experiencias piloto de movilidad urbana sostenible con el objetivo de reducir el consumo energético del transporte y mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades.

Actuación T21C - Promoción de transporte urbano en bicicleta.

Diseño e implantación de un servicio de bicicletas de uso público en municipios y núcleos interurbanos, fomentando la compatibilidad de los sistemas de bicicletas de uso público de los municipios de la Comunitat,

Actuación T21E - Proyectos de logística urbana sostenible.

Esta actuación va dirigida a apoyar proyectos de logística urbana sostenible que permitan gestionar la carga y descarga en las ciudades de manera más sostenible, racionalizando así el proceso de distribución de mercancías en los núcleos urbanos, la denominada “última milla”, y reduciendo significativamente el consumo de energía del proceso y mejorando la calidad del aire.

Actuación T24B - Sistemas inteligentes de transporte público urbano.

Esta actuación pretende impulsar la mayor participación de los medios de transporte público y/o colectivo en la movilidad urbana, mediante la introducción de sistemas inteligentes que mejoren la eficiencia del mismo y la mejora de la gestión de las flotas de transporte público, para conseguir reducir los consumos de energía en su operación y disminuir las emisiones contaminantes.

Actuación T27A - Adquisición de vehículos eléctricos o propulsados por combustibles alternativos.

El programa tiene la finalidad de promover la adquisición de vehículos eléctricos, con pila de combustible, propulsión híbrida, alimentados por gas natural o hidrógeno

Actuación T29A - Estaciones de recarga de gas natural e hidrógeno.

El programa tiene la finalidad de promover la implantación de estaciones de recarga o llenado de gas natural o de hidrógeno, destinadas a servicio público en general o a una determinada flota de vehículos de servicio público.

Tipo de ayuda

Subvención a fondo perdido, con los límites y características establecidos en cada una de las actuaciones.

Costes subvencionables

Se considera coste subvencionable los costes de inversión adicionales necesarios para ir más allá de las normas de la Unión aplicables o para incrementar el nivel de protección medioambiental en ausencia de normas de la Unión. Dichos costes de inversión adicionales se calcularán por diferencia entre la inversión elegible del proyecto, y la inversión de una instalación convencional equivalente, menos respetuosa con el medio ambiente y que se habría podido realizar de forma creíble sin la ayuda.

 

 

 

Comparte


CATEGORÍAS

ÚLTIMAS ENTRADAS

Leadertecna Ingenieros participa en el primer Congreso Nacional LEAN + INDUSTRIA 4.0

12/11/2018
Leadertecna Ingenieros participa en Congreso Nacional LEAN + INDUSTRIA 4.0 con la ponencia "Financiación de Actividades de Mejora Continua e Industria 4.0."Valencia acoge el primer congreso de Lean + Industria 4.0Empresas 100% automatizadas de diversos sectores explicarán en EDEM su experiencia de éxitoLa ciudad de Valencia acogerá el próximo 14 de noviembre el primer Congreso ...

JORNADA ALICANTE 21 DE NOVIEMBRE: INNOVACIÓN, VALOR Y MARCA. LA IMPORTANCIA DE PROTEGER LA INNOVACIÓN. DEDUCCIONES Y ANTICIPOS FISCALES POR I+D+i

09/11/2018
El próximo miércoles 21 de noviembre, se celebrará en Alicante la Jornada Empresarial “INNOVACIÓN, VALOR Y MARCA. LA IMPORTANCIA DE PROTEGER LA INNOVACIÓN. DEDUCCIONES Y ANTICIPOS FISCALES POR I+D+i”. En esta sesión, Juan Adsuara, Director de Zona Empresas del Santander, realizará la introducción a la jornada. A continuación, Salvador Gallarte, Gerente y propietario de Leadertecna Ing...

NUEVA CONVOCATORIA COMUNIDAD VALENCIANA: FINANCIACION BONIFICADA PARA SISTEMAS DE AUTOCONSUMO ELECTRICO

22/05/2018
 Os informamos que la Consellera de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través IVACE, ha publicado la convocatoria para solicitar ayudas para la implantación de instalaciones del autoconsumo, dirigidas a empresas y entidades de la Comunitat.   El Ivace concederá préstamos bonificados de hasta 500.000€, a interés 0%, para aquellos proyectos q...

ETIQUETAS

Leadertecna © 2018   |   Diseño web IO SOLUTIONS